Francisco Rafael Martínez Yuste con el nombre artístico Paco Yuste nació en Valencia en 1958. Desde su niñez sintió gran predilección por el dibujo. De hecho dibujar era su pasatiempo favorito. A la edad de12 años sus padres se trasladan a Bruselas, e ingresa en un colegio interno donde se despierta su inquietud artística por el dibujo y por la música. En esa época de su vida pasa la mayor parte de su tiempo libre dibujando.
A los 17 años de edad comienza a trabajar en el negocio de sus padres. Su inquietud artística persiste y para satisfacerla ese mismo año ingresa en la Academia de Bellas Artes, donde empieza a estudiar por las noches ilustración y cómic. Como estaba indeciso entre el dibujo y la música, después de estudiar un año en Bellas Artes, comienza a estudiar música. Tras estudiar solfeo y guitarra clásica por cuatro y tres años respectivamente, regresa a Bellas artes para estudiar ilustración y diseño.
En 1988 regresa a España. Dos años después comienza a trabajar por cuenta propia en ilustración y grafismo y más tarde en la realización de decorados. Se especializa en murales de gran formato (18m. x 5m.).También realiza retratos por encargo.
La Técnica del artista
Aunque había experimentado con la pintura al óleo en diversas ocasiones, principalmente usaba medios acrílicos, tintas y acuarelas líquidas. Sin embargo a partir de 1998 comienza a pintar con una técnica mixta basada en la técnica de los maestros de la antigüedad como: Andrea del Sarto, Correggio, Beccafumi, Rubens, Van Dyck. Estos aplicaban una pintura monocroma llamada grisalla o verdaccio al óleo, obtenida con la mezcla de blanco, negro y ocre. En el caso de Paco Yuste él aplica una aguada monocromática parecida a la grisalla pero con los modernos colores acrílicos especialmente fabricados para aplicación con aerógrafo de excelente resistencia a la luz y muy buena aplicación con pincel. Sigue trabajando con este procedimiento aplicando veladuras con estos colores, alternando la técnica del pincel y el uso del aerógrafo, tanto a mano alzada como con máscaras sueltas. Una vez que la obra la ha desarrollado con este procedimiento a su grado de satisfacción le aplica una veladura a toda la obra con medio acrílico transparente de acabado mate. Es entonces que procede a acabar la obra al óleo a base de veladuras, realzando luces, intensificando sombras y contrastes, agregando matices etc. Después del secado de la pintura al óleo le aplica a la obra un barniz satinado final.
Elogio de la transparencia
Paco Yuste es un artista polifacético es decir domina diversas técnicas pictóricas, sin embargo, es en el hiperrealismo donde el artista muestra todo su potencial creando obras profusamente detalladas y tratadas con esmero. “Fondos neutros que realzan las figuras, exquisitamente culminadas en todos y cada uno de los detalles. Trabaja sobre una base de transparencias y culmina con finas veladuras al óleo, ofreciendo al conjunto una suave sensación de tamiz. Sus bodegones frecuentemente conquistados por materiales como el cristal o el metal, denotan un elevado nivel de maestría en la precisión casi fotográfica de sus pinceladas. Analítico en la ejecución y ordenado en las composiciones, cuida los planos con esmero, recreándose en detalles que domina y que tradicionalmente conllevan un elevado grado de dificultad. Maneja la luz y sus efectos sobre los objetos con extraordinaria soltura, convirtiendo sus bodegones en exquisitas piezas, muy equilibradas, donde incluso la frialdad de la materia parece atemperarse, rozando a veces un cierto misticismo”. (Cita: LLEI D’ART La revista de Arte Independiente, Núm.4-2010)
Realismo simbólico
Los objetos, las personas o las cosas que aparecen en las obras de esta serie no están seleccionados ni colocados al azar sino que se disponen en representación de una idea. Así, el cristal transparente puede representar a la persona franca, honesta, limpia y honorable. El agua clara a la verdad, las rosas rojas símbolo del amor apasionado etc. Mediante los objetos representados el artista transmite al espectador su propia realidad sobre el mundo, lo espiritual, lo sobrenatural, lo etéreo, lo incorpóreo e invisible.
Entonces, ¿por qué usar la expresión “realismo simbólico” en vez de sencillamente “simbolismo”? Es realismo simbólico porque las cosas que se representan se pintan al estilo realista incluso en algunos casos al estilo hiperrealista. Mediante la pintura y a través del símbolo el artista transmite su estado de ánimo, sus emociones y su personalidad. En el realismo o hiperrealismo simbólico tan importante es la técnica como el contenido, que puede ser idealista como fatalista. El significado de los símbolos están en muchos casos estrechamente vinculados con el título de la obra, sin embargo no siempre existe una lectura única, sino que cada obra puede transmitir cosas distintas a cada individuo.
Sus obras forman parte de colecciones privadas en España, Inglaterra, Bélgica, Francia, Rusia, China, Japón y Estados Unidos.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Ilustración y diseño gráfico
Academia de Bellas Artes, Bruselas (Bélgica)
Especialista en aerografía artística
ARTE DIGITAL
Diseño gráfico, Photoshop
PEDAGOGÍA
Monitor de aerografía. Escuela de adultos Chiva (Valencia)