Just Art-e, hiperrealismo, realismo, surrealismo
spanishenglish
 
 
 
 
 
 

Paisaje. Demostración por Dan Schultz - Website del Artista

 

Para este estudio de pintura use lienzo de lino, # 15 (mi superficie de costumbre). Esta pintura, como con la mayoría de mis pinturas más grandes, se terminó usando una fotografía como referencia. (Mi esposa, Sarah, es la señora encantadora en la foto. Dudo que hubiera estado muy emocionada de posar en el medio de un campo el tiempo suficiente para que yo haga la pintura en directo.)

Paso 1:
Cuando se realiza una pintura de este tamaño (o mayor), me siento más cómodo a partir de un dibujo bastante detallado en mi composición. En este caso, yo uso carboncillo directamente sobre el lienzo. Me aseguro de tener tanto tiempo como sea necesario en esta etapa, ya que me dará la dirección que va a seguir el resto de la pintura. Conforme voy dibujando tomo medidas cuidadosamente con mi foto de referencia para asegurarme de que todo tenga el tamaño adecuado y este en el lugar correcto. (En una nota al margen, mido cuidadosamente a la hora de pintar los tamaños más pequeños también. Sólo que no necesariamente hago un dibujo en carbóncillo en primer lugar.) Siempre compruebo mi dibujo mirandoo su reflejo en un espejo. De alguna manera viendo la imagen en sentido inverso hace que sea más fácil ver mis errores.

Paso 2:
Ahora que estoy listo para pintar, me tomo unos minutos para pensar en cómo voy a continuar. Al hacer pequeñas obras, a menudo funciona empezar todo el cuadro a la vez. Pero, porque esta pintura es un poco más grande, me decido a comenzar en un área y trabajar hacia fuera. De esta manera tengo la libertad para parar si lo necesito, y cuando vuelva, no importará si la pintura ha comenzado a secarse porque yo (con suerte) no tendre que trabajar en las áreas que ya he pintado. (Yo siempre prefiero trabajar de húmedo en húmedo, así que puedo manejar fácilmente mis bordes sin tener que volver a pintar sobre la pintura seca.) Por supuesto, esto requiere un poco de planificación antes de empezar, pero también es una manera divertida de trabajar porque puedo ver la pintura comenzar a tomar forma con bastante rapidez. Así que ahora todo lo que tengo que hacer es decidir por dónde empezar! He descubierto que la mejor manera para mí, para establecer mi rango de valores en una pintura es comenzar en un área con valores fuertes, oscuras y un poco de buen contraste. Para este cuadro, algunos de mis valores más oscuros están en el punto focal (Sarah), así que tiene sentido para mí empezar por ahí.

Paso 3:
Entrecierro los ojos muy a menudo en mi foto y mi cuadro para comparar las relaciones de valor entre las formas. Si consigo las relaciones correctas, voy a ser capaz de seguir a través de la pintura sin tener que volver a cambiar cualquiera de los valores.

Paso 4:
A medida que continúo, también debo prestar atención a los bordes entre las formas para que no terminan todas similares. Con el fin de conducir la mirada del espectador al punto focal, me aseguro de mantener mis bordes agudos allí, al tiempo que suaviza los bordes que rodean otras en comparación. Una de las claves para trabajar en los bordes es la variedad.

Paso 5:
Asi como voy trabajo en el pelaje blanco de Sarah en la foto, tengo en cuenta que las fotografías tienen una tendencia a representar incorrectamente la información de color, sobre todo en zonas muy claras y oscuras. Como resultado de ello, tengo que pensar en la luz del sol desde el día que tomé la foto y recordar el efecto que la temperatura del color tuvo en toda la escena. (Aquí es donde toda la practica acumulada pintando vale la pena también, porque tengo información en mi mente de las experiencias en estas mismas condiciones.) Desde que recuerdor que la temperatura del color de la luz directa del sol es cálida, me aseguro de añadir colores cálidos en todas las áreas de la capa que están en la luz directa. Como resultado, las sombras son relativamente más frías en comparación con las zonas de luz.

Paso 6:
Sarah está ahora casi terminada (junto la parte más crítica de la pintura.) Conforme sigo avanzando en la pintura, las comparaciones de temperatura los valores cada vez van tomando mas forma. Cada forma que pinto tiene que ser correcta en la elaboración de la precisión, valor, color, bordes. Esto es por qué es importante para mí que sea exacto desde que empiezo. Si llego a este punto y veo de que uno de los principales componentes es incorrecto,tendre bastante trabajo que corregir o será el momento de decidir comenzar nuevamente. (Y sí,.. por desgracia esto me ha sucedido antes.)

Paso 7:
Afortunadamente, no se ven errores evidentes en este punto, así que estoy libre para empezar a trabajar en un segundo plano. El desafío de un fondo lleno de árboles es evitar la adición de demasiado detalle y distraernos del punto focal. Sin embargo, otro de los beneficios de comenzar con el punto central es que ahora puedo comparar el resto de mi pintura con él y asegurarme de que todavía predomina. Así que trato de discernir las formas más importantes de los árboles y sólo poner lo que sea necesario para dar la impresión de muchos árboles y ramas.

Paso 8:
Como voy construyendo varios de los árboles del fondo y la hierba en primer plano, utilizo la pintura bastante delgada. Esto me permite aplicar pintura más espesa en la capa superior cuando entro en más detalles, y también puedo dejar partes de esta capa delgada que se vera cuando la pintura este terminada. Una vez más, esto me da una gran variedad de texturas que es agradable en la misma forma que la variedad en mi trabajo de los bordes (que mencioné en el paso 4).

Paso 9:
Ahora que tengo todo el fondo distribuido, ha llegado el momento de empezar a trabajar en los árboles en primer plano. Como ya he dicho, cuando yo estaba listo para comenzar a pintar de nuevo en el paso 2, me tomé unos minutos para pensar acerca de cómo proceder. Una de las cosas que he tomado nota es que mis valores más oscuros de la escena eran en realidad estos árboles en primer plano. Por lo tanto, tuve que frenarme un poco en lo oscuro de las sombras en la falda de Sarah para que cuando llegara el momento de pintar los árboles en primer plano, serían estos los elementos más oscuros. Esto ayuda a aumentar la ilusión de profundidad en la pintura, ya que "empuja" a Sarah más a un segundo plano debido a que los valores más oscuros en ella no son tan oscuros como los árboles en primer plano, los que deberían aparecer más cercanos al espectador. También tuve que recordar que mi cámara me dio las sombras en la falda de Sara y el valor de los árboles de primer plano casi similares, lo que me dio otro motivo para tener cuidado y usar la logica y medir la oscuridad que hice las sombras en la falda de Sarah.

Paso 10:
Empiezo a añadir detalles a los árboles y las hierbas, cuidando de que no se conviertan en demasiado interesantes en comparación con Sarah. Después de todo, ella es lo más importante!

Paso 11:
Parece que todo el lado derecho de la pintura es casi terminado. Pintar los valores correctamente en la hierba en el fondo es un tanto complicado. Tengo que entrecerrar los ojos y hacer más comparaciones entre las hierbas y otros valores en la pintura para que las sombras y luces en los pastos será correcta. Al igual que la pintura de los árboles y ramas, trato de mirar las formas grandes en la hierba, y procurar no conseguir que sean demasiado detalladas.

Paso 12:
Casi terminado ahora! Todo lo que queda es terminar los árboles de la izquierda, tanto en el primer plano y el fondo. Así que todo lo que tengo que hacer es tratarlos de la misma manera que yo he tratado a los otros árboles en la pintura.

Paso 13:
Siempre miro el cuadro en el espejo una última vez para asegurarme de que nada es incorrecto . A menudo, un borde que es demasiado fuerte o un trazo de pincel muy fuerte se vuelve un punto de interes que necesita ser suavizado. Una vez que estos se corrigen a mi satisfacción, el cuadro está terminado!

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Jusart-e.com 2009-2015